México ocupa el quinto lugar en América Latina, en el delito de trata y explotación infantil y sexual.

Jalisco, segundo lugar a nivel nacional por casos de trata de personas

De acuerdo con el profesor investigador de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Fletes Corona, Jalisco tiene el segundo número más alto de trata de personas en el país con trabajo infantil y explotación sexual.

“La trata incluye cuestiones de trabajo infantil o captación de personas con fines de explotación sexual, trabajo en minas o los trabajos forzados, estos trabajos en las ladrilleras son considerados como trata, pero uno de los que tiene mayor peso en el estado de Jalisco tiene que ver con el abuso sexual o la trata con fines de explotación sexual”, explicó el especialista.

Fletes Corona, explicó que en los municipios de Puerto Vallarta y Chapala se han detectado casos de trata de personas, de acuerdo con datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Jalisco, en donde los hombres son los más afectados.

“En la parte de trabajo tiene que ver una buena parte como el 40% con niños y el resto es con adultos, sobre todo adultos que van incorporándose a las labores del campo, pero esta manera ya incluye en el tráfico que los traen de otros lugares y les pagan, pero no siempre les pagan bien, pero la forma de trabajo esclavista”, aseguró.

El enganche de este negocio criminal se incrementó a través de redes sociales. En 2019 representaba 11 % de los reportes y en 2020 fue del 22 %; es decir, alrededor de 400 denuncias, además esta problemática está ligada con la desaparición forzada.

“Pero hoy también desafortunadamente este fenómeno está ligado a la desaparición de personas; niñas, niños, adolescentes y jóvenes son un blanco para estas personas que se dedican a la trata de personas”, dijo.

El académico de la Universidad de Guadalajara consideró que hacen falta políticas públicas para la prevención de este delito ya que México ocupa el quinto lugar en América Latina, en el delito de trata y explotación infantil y sexual.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login