El temblor del 19 de septiembre de magnitud 7.7 dejó algunos daños en Jalisco y hicimos un recuento de las afectaciones hasta el momento tras las réplicas

Esto es todo lo que sabemos de los temblores en Jalisco

A las 13:05 horas del 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.7 sacudió el estado de Jalisco con epicentro en Coalcomán, Michoacán.

Desde ese día hasta las 18:00 horas del 23 de septiembre se presentaron un total de 1,719 réplicas, de las cuales el jueves, la más fuerte con una magnitud de 6.9, despertó a los tapatíos porque ocurrió la mañana del 16 de enero de 2018.

El sismo se registró exactamente en el mismo día de los temblores ocurridos en 1985 y 2017 que dejaron miles de víctimas y daños en estados como la Ciudad de México. Justo en el aniversario 37 y cinco de cada uno de esos sismos.

A nivel nacional suman cinco fallecidos por los terremotos recientes y más de seis mil viviendas.

En Jalisco no hubo lesionados ni víctimas mortales, pero sí afectaciones en algunos inmuebles de 12 municipios. A continuación, te resumimos lo que sabes de las consecuencias de los sismos en en el Estado:

Luego de la réplica de magnitud 6.9 registrada el jueves 22 de septiembre, el Comité de Emergencias de Jalisco dio a conocer que ya suman 12 los municipios afectados tras los sismos ocurridos desde el pasado 19 de septiembre.

Estos son: Tolimán, Zapotitlán de Vadillo, Cuautitlán de García Barragán, Tonila, Zapotlán El Grande, Gómez Farías, San Gabriel, Sayula, Atoyac, Amacueca, Villa Purificación y Tizapán el Alto.

Casas con daños

Suman 243 viviendas con daño parcial y 59 con daño total, de las cuales 35 están en Tolimán, donde la secundaria “Juan José Arreola” presenta daños severos y siete centros educativos más reportan daño parcial.

Escuelas

Al menos 16 escuelas de Educación básica en Jalisco registraron daños provocados por el sismo del pasado lunes 19 de septiembre y requieren obras de rehabilitación, informó el secretario de educación del Estado, Juan Carlos Flores Miramontes, explicó que siguen con la inspección a los planteles. Comentó que 14 inmuebles no pueden utilizarse por el momento y buscan sedes alternas para retomar clases.

Por su parte, la Universidad de Guadalajara (UdeG) informó que al menos tres centros universitarios y 23 preparatorias tuvieron daños menores.

Iglesias

El Comité de Emergencias informó que también se han evaluado 14 centros religiosos. La iglesia que reporta afectaciones mayores es la de Zapotitlán de Vadillo, mientras que la de Tolimán presenta daños parciales; ambas están cerradas.

Además, las iglesias de Nuestra Señora de la Merced y San Agustín serán reforzadas.

También se dio a conocer que se detectó un socavón que cubre ambos carriles de la carretera federal 80 El Grullo-Autlán de Navarro en el kilómetro 186.

Mural de Clemente Orozco presenta fisuras

El mural “El hombre creador y rebelde”, de José Clemente Orozco, presenta fisuras y daños leves tras los continuos sismos que se percibieron en Guadalajara, el último en la madrugada de este jueves de magnitud 6.9, así lo dio a conocer la Universidad de Guadalajara (UdeG) en un comunicado.

Tapatíos urgen a colocar sistema de alerta sísmica

Tapatíos consideran positiva la propuesta que recientemente diputados locales realizaron en el Congreso estatal de que se instale un sistema de alerta sísmica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Entrevistados por este medio refirieron que deben instalarse principalmente en zonas de edificios y departamentos como en la Ciudad de México para evitar una tragedia.

Evita hacer casos a rumores

Tras los temblores, comenzaron a surgir en redes sociales rumores de que habrá más de sismos que podrían superar la magnitud de los ya ocurridos por una presunta activación del “Fuego de anillo” o el “Anillo de fuego”.

El Gobierno de Jalisco informó que “en las últimas horas circula por whatsapp y redes sociales un audio sobre la supuesta ‘Activación del fuego de anillo’ que podría provocar fuertes sismos en los próximos días”.

Al respecto, la autoridad recalcó que esta información es falsa e invitó a los ciudadanos a dar a conocer solamente datos oficiales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login