El secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores, dio a conocer que el profesor abandonó el centro educativo tras enterarse de la muerte del alumno y comentó que ya existe una investigación en curso.

Investigan suicidio de estudiante debido al hostigamiento de un maestro

La Fiscalía del Estado de Jalisco abrió una investigación por la muerte de Jeorge Alejandro, estudiante de secundaria del Colegio de Ciencias y Tecnología del Estado de Jalisco (CECYTEJ), quien se suicidó el pasado 27 de septiembre.

El joven de 17 años formaba parte de la comunidad LGBTIQ+, condición que presuntamente le valió violencia y discriminación por parte de un profesor.

El caso conmocionó las redes sociales, donde se compartió un fragmento de la supuesta carta que dejó para explicar por qué ya no quería vivir.

En la carta se lee: “¿Hay personas malas? Sí. Gondu, ese maestro me hizo la vida imposible. Es un asco de persona. Una porquería de persona. Yo no soy así pero le deseo lo peor. Por su culpa llegó el momento en donde perdí el interés en la escuela. No digo que él me enfermó, yo siempre viví pero sin duda él hacía que yo me sintiera peor. […]  Gondu no debería seguir dando clase”.

De acuerdo con el testimonio de sus familiares, el profesor -al que se conocía como “Gondu”-, humillaba, ridiculizaba y trataba mal a Jorge Alejandro “delante de todo el grupo”.

“Era un maestro muy clasista, muy homofóbico, solo trataba bien a los hombres que jugaban futbol porque él también practicaba deporte, era machista”, dijo Gustavo, hermano de Alejandro, a una televisora local.

“Jorge duró 14 días sin ir a la escuela, la dirección nunca se comunicó con la familia, nunca se preocuparon por saber el motivo por el cuál Jorge dejó de presentarse, simplemente fue ignorado mientras mi mamá intenta hablar con el director. Yo estuve con mi hermano en sus últimos minutos de vida, lo primero que me dijo fue; ‘Perdóname Gustavo, yo te amo mucho’ y en su agonía me dijo ‘odio a Gondu’”, relató el hermano en redes sociales.

Usuarios en redes sociales señalaron que, previo al suicidio del joven, se realizó denuncia en contra del profesor al interior del CECYTEJ. Sin embargo, aseguran que no se hizo nada.

Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, señaló que el profesor abandonó el centro educativo tras enterarse de la muerte del alumno y comentó que ya existe una investigación en curso.

“Hay presuntamente un documento escrito por el que la Fiscalía nos está ayudando a indagar. Tendrá que seguir el curso de la investigación la Fiscalía y determinar responsabilidades, también nosotros tenemos abierto un proceso en el Órgano de Control Interno; nos parece algo delicado y vamos a estar muy atentos de cómo se resuelve”, aseguró el funcionario a medios.

La organización CODISE A.C., defensora de los derechos LGBTIQ+, se posicionó sobre el suicidio de Jorge y exigió que se haga justicia. “Jorge Alejandro […] se suicidó por la violencia y discriminación que recibía de parte de un maestro del CECyTe de El Arenal Jalisco”, escribió la asociación en su cuenta de Twitter.

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo, explica la organización Save The Children.

Según la organización Stop Bullying, “la juventud de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transgénero, queer, intersexuales, no binarios o que no están conformes con su género (LGBTQI+, siglas en inglés) y las personas percibidas como LGBTQI+ tienen mayor riesgo de ser acosados“.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login