Las cirugías médicas y dentales son los procedimientos que tienen más denuncias contra médicos que se ostentan como especialistas en Jalisco

Camejal ha recibido más de 200 quejas por malas prácticas médicas en Jalisco

En 2022, el Tribunal Médico de Arbitraje de Jalisco (Camejal) ha recibido más de 200 denuncias por malas prácticas de atención médica en los departamentos médicos del estado.

El presidente de la Comisión, Francisco Preciado Figueroa, resaltó que las denuncias por la realización de procedimientos de especialidad de la mano de médicos generales que se ostentan como especialistas van en aumento, con énfasis en cirugías médicas y dentales.

Explicó que por lo menos el 10 por ciento de las quejas recibidas durante el presente año tienen que ver con médicos que no tienen competencias de especialidad y que avalados en cursos de poco tiempo, que no son de especialización, o en maestrías, están realizando prácticas de especialidad como lo son bichectomias, rinoplastias y la aplicación de implantes.

Señaló que lo preocupante de dichas prácticas médicas es que ante la falta de especialización y certificación, los médicos que realizan estos tratamientos los llevan a cabo en espacios inadecuados como casas rentadas los fines de semana, con antibióticos o materiales de dudosa calidad.

Ante el crecimiento de dichas prácticas, el comisionado aseguró que ya se trabaja con la Secretaría de Salud, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en el Estado de Jalisco (Coprisjal) y el Congreso del Estado para legislar la supervisión y revisión de centros médicos no certificados.

Reconoció que la Coprisjal y la Fiscalía General del Estado están facultados para llevar a cabo las revisiones de rutina a este tipo de establecimientos, pero enfatizó la necesidad de fortalecer las supervisiones.

Además de prácticas médicas con personal no especializado, la Camejal recibe quejas por sensación de fallas en el servicio, faltas de comunicación entre médicos, familiares y pacientes, malos resultados en la atención médica, vulneración de derechos, y malos resultados quirúrgicos.

Las principales áreas del estado donde se reciben este tipo de quejas son en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta y Lagos de Moreno, en este último caso, Preciado Figueroa comentó que la gran mayoría de las denuncias son de personas provenientes de otros estados como Guanajuato y Michoacán, que acuden a Jalisco a realizarse procedimientos médicos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login