El 1% de las personas que llegan a un retén de alcoholimetría en Jalisco son detenidas

Al cumplir su noveno año en operaciones, el programa Salvando Vidas ha logrado la detención de 47 mil 525 personas quienes manejaban bajo los efectos de las bebidas embriagantes. Autoridades celebraron que desde la puesta en marcha de este programa se ha logrado reducir de manera considerable la cantidad de accidentes viales y víctimas provocados por la combinación de alcohol y volante.

La Policía Vial señala que en este mismo periodo de tiempo 47 mil vehículos se han retirado de circulación y se han ejecutado 15 órdenes de aprehensión de personas que pasaron por estos filtros de retención por alcoholimetría.

Desde el inicio de Salvando Vidas el 13 de noviembre de 2013 hasta el 31 de octubre de 2022, la Policía Vial realizó cinco millones 570 mil 496 pruebas de alcoholemia, las cuales permitieron la detección y retención de 47 mil 525 personas que conducían con exceso de alcohol en la sangre, así como el retiro de la circulación de 47 mil 542 vehículos. Es decir, sólo 0.85% de las personas que realizan la prueba salen detenidas.

Según el grado de alcohol en la sangre es el tipo de sanción, que puede ser multa hasta el arresto en el Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA). En este periodo, se emitieron 24 mil 310 sanciones económicas a conductores que dieron positivo por debajo del límite permitido.

En el operativo Salvando Vidas también se han presentado otros incidentes. La madrugada del 5 de mayo de este año, en uno de los dispositivos instalados en el municipio de Zapopan, oficiales viales lograron el rescate de dos personas privadas de la libertad, así como la detención de dos hombres señalados como los presuntos causantes.

En la Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte del Estado de Jalisco, publicada el pasado mes de octubre se señala en los artículos 125, 139, 140 y 141 está prohibida la conducción de vehículos bajo el efecto de bebidas embriagantes y, en caso de hacerlo, se tienen contempladas sanciones, como la cancelación de la licencia en casos como en la participación de un siniestro vial, si la persona conduce transporte de personal, de carga, escolar, vehículo de emergencia, transporte de pasajeros o transporte público.

Este domingo, más de mil integrantes de 40 asociaciones realizaron una caminata y rodada en bicicleta para conmemorar el Día Nacional contra el uso nocivo de Bebidas Alcohólicas. “Más kilómetros, menos alcohol” se denominó la actividad organizada por la Secretaría de Salud del estado (SSJ) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ).

El recorrido fue de seis kilómetros realizado dentro de la Vía Recreativa de Guadalajara e inició en la explanada de la expenal de Oblatos y culminó en la avenida Chapultepec.

“El abuso del alcohol es causa de más de 200 enfermedades graves como cirrosis hepática, úlceras estomacales, algunos tipos de cánceres, trastornos mentales” expresó el secretario técnico del CECAJ, Pedro Briones Casillas, al dar el banderazo de salida a los contingentes.

Esta actividad se replica en todo el país y busca crear conciencia sobre los efectos negativos que produce el consumo nocivo del alcohol.

En México, el alcohol es la droga que más consumen hombres y mujeres. El consumo de alcohol desempeña un importante papel para causar discapacidad, enfermedades y muerte.

En 2021 en Jalisco se atendieron seis mil 430 pacientes por adicciones; el alcohol es consumido por el 72.7 % (71.9% hombres y 77.2% mujeres).

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login