Marchas en defensa del INE en NL y Jalisco

Las marchas en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) en las ciudades de Monterrey, capital de Nuevo León, y de Guadalajara, capital de Jalisco, sorprendieron este domingo por su nivel de convocatoria.

Según estimaciones de autoridades de Nuevo León, unas 25 mil personas participaron en la movilización y en el caso de Jalisco señalaron que fueron unas 10 mil, mientras que en Ciudad de México, el gobierno de la capital dijo que habían participado 12 mil manifestantes.

El evento, convocado por diferentes organismos en Nuevo León, consistió en una marcha y posterior concentración en la popularmente llamada Macroplaza de Monterrey.

El contingente comenzó a reunirse a las 10:00 horas, y al igual que en otras ciudades, comenzaron su andadura al grito de “¡El INE no se toca!” en una exigencia en la que participaron hombres y mujeres, así como algunos jóvenes y niños para externar su inconformidad ante la reforma electoral.

Además, solicitaron a diputados y senadores mexicanos no aprobar esta reforma que, afirmaron, afecta la democracia de México.

La polémica reforma electoral de López Obrador plantea crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al INE, órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al Gobierno.

También eliminaría 200 diputados y 32 senadores, reduciría el financiamiento de los partidos políticos y redefiniría el concepto de “propaganda” para que el Gobierno se pronuncie durante las elecciones, disposiciones criticadas porque pueden favorecer al actual partido en el poder.

A la marcha acudió el empresario Fernando Turner, la extitular de la Secretaría de Economía de México, Tatiana Clouthier y el alcalde de San Pedro Garza García, Miguel Treviño, además de diputados locales y federales.

Ana Lucía Ponce, de la Asociación Nacional Cívica Femenina, contó que cuando ella nació en 1998 ya estaba diseñado el actual sistema democrático mexicano, aunque luego como a toda institución se le hicieron mejoras.

Recordó que en Nuevo León propuso parte de las reformas electorales que años más tarde se hicieron una realidad en el país.

“La credencial para votar con fotografía, las urnas transparentes, las boletas foliadas y el órgano electoral ciudadano, fueron exigencias que salieron de aquí”, mencionó.

Resaltó que México requiere de instituciones autónomas que fortalezcan la democracia y eviten fraudes electorales.

En la movilización de Guadalajara, la reunión se dio a unos metros de la sede del INE en el estado en la popular zona de la Glorieta de La Minerva.

Aunque como tal no se había propuesto una marcha la alta asistencia convocó a una movilización rumbo a la Glorieta de las y los Desaparecidos, originalmente conocida como Monumento a Los Niños Héroes.

Los manifestantes caminaron unos 2,4 kilómetros con el grito de “¡El INE no se toca!”, la consigna de la movilización nacional.

En el país, más de 50 asociaciones marcharon en más de 25 ciudades, entre otras, Cancún, Morelia, Michoacán, Torreón, Guanajuato, Oaxaca, Chihuahua, Querétaro, Puebla y Zacatecas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login