Jalisco no registró nuevos casos de viruela del mono en la última semana

En la última semana, Jalisco no registró ningún caso nuevo de viruela del mono; por lo cual, al corte de este lunes 12 de diciembre, se mantiene el acumulado de 378 pacientes que han cursado con la enfermedad; de los cuales solo tres permanecen en estatus de activo, es decir el periodo donde pueden transmitir el virus.

Del total de casos acumulados, de mayo a la fecha, 373 se registran personas del sexo masculino (98.7 por ciento), con edad promedio de 33 años; en tanto que cinco son mujeres (1.3 por ciento), de 29 años en promedio. Actualmente, la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) da seguimiento al estado de salud de 25 personas.

Pese a esta buena noticia, la dependencia estatal continuará con campañas de información a población general, así como en sitios turísticos, de encuentro, espacios de diversión y el aeropuerto internacional de Guadalajara, para difundir las medidas de prevención contra la viruela del mono

En Jalisco, la orientación telefónica está disponible los días de la semana a través del Call Center de la SSJ (marcar al número 33 38 23 32 20) para resolver dudas ante contagio de viruela del mono y sus síntomas, a dónde acudir por atención médica; así como cuidados en caso de tener una persona enferma en casa.

A quienes conviven con personas con la enfermedad, la Secretaría de Salud estatal le recomendó adoptar medidas para evitar la transmisión de esta enfermedad, tales como el lavado de manos con agua y jabón, evitar compartir alimentos o utensilios de cocina; uso del cubrebocas, lavar aparte la ropa, toallas y sábanas con agua caliente.

Residencia del total de casos confirmados:

●       299 en municipios del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG)
●       58 en otros municipios de Jalisco
●       3 de otro estado del país (atendido aquí)
●       18 de otro país

La campaña de información y orientación estratégica en tierra se mantiene en corredores turísticos y sitios de encuentro como bares, antros y otros puntos. En estos lugares, como el corredor de Av. Chapultepec en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), se realiza entrega de trípticos informativos; de octubre a diciembre se han realizado 12 activaciones en coordinación con la dirección de Diversidad Sexual del Gobierno de Jalisco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login