Cierra 2022 con cifras positivas en economía de Jalisco

Jalisco es uno de los tres estados con un desempeño sobresaliente en materia económica y bienestar sostenido, de acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?, que evaluó aspectos como la recuperación oportuna ante la pandemia, que estén en verde los semáforos estatales de generación de empleos y pobreza laboral durante los primeros tres trimestres del año y situarse entre las cinco mejores entidades en el Índice de Progreso Social 2021 y con menor brecha por razón de género.

En un comunicado, la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico (CGECyDE) informó que el estado ha tenido una recuperación acelerada de su actividad económica luego de la emergencia sanitaria, durante los primeros trimestres de 2022, con una expansión promedio de 5.6 por ciento.

De enero a noviembre, Jalisco ha generado 110 mil 511 empleos formales; se ha registrado al tercer trimestre del año una captación de Inversión Extranjera Directa de 2 mil 396 millones de dólares, la cifra histórica más alta para el estado en este periodo.

En materia de Desarrollo Económico, en particular en el parámetro que mide la incidencia del actuar económico en la vida de las personas, se ha logrado generar la cantidad de puestos laborales suficientes para que las personas jóvenes se sumen a la Población Económicamente Activa, registrando 136.7 por ciento de la meta.

Como parte de la línea de trabajo de enfoque de género, Jalisco se ubica en el quinto lugar en menor proporción en razón de género en la generación de empleos, por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 68 mujeres.

La Secretaría de Desarrollo Económico destacó la importancia de apoyar la industria tradicional, incluyéndolo en cadenas de suministro, e integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas a éstas.

Como parte de la agenda de internacionalización, se realizaron 646 encuentros de negocios, 161 vinculaciones, 758 alianzas, anuncios de inversión por más de 2 mil 475 millones de dólares y eventos de talla internacional, en 10 países visitados.

En materia de Agricultura y Desarrollo Rural, Jalisco es líder agroalimentario del país, ya que, en 2021, la producción agropecuaria de Jalisco alcanzó un valor de 194 mil 811 millones de pesos, es decir, 7.4 por ciento más que en 2020. Además, se sitúa en primer lugar en aportación al PIB nacional de las actividades primarias, aportando el 12.25 por ciento.

En turismo, la entidad ha tenido una derrama de 54 mil 775 millones de pesos de enero a septiembre de 2022, es decir, un 59.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2021. Ha registrado 22.6 millones de turistas, 81.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2021.

Jalisco lidera la industria de reuniones a nivel nacional al realizar casi 57 mil encuentros cada año, lo que genera una derrama económica de 36 mil 531 millones de pesos y la generación de 41 mil empleos directos.

Con 230 millones de pesos, la Secretaría de Turismo Jalisco (Secturjal) busca fortalecer en 2023 la profesionalización de servicios turísticos, apoyo e impulso a pueblos mágicos, conectividad marítima, promoción turística en el estado, subsidio a eventos nacionales e internacionales realizados en el estado para difusión y promoción del estado y la marca de Jalisco es México, entre otros. El siguiente año la Secretaría de Turismo contará con 30.5 por ciento más de presupuesto.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Jalisco se sitúa en el primer lugar nacional en número de solicitudes de patente, aporta el 20.3 por ciento de las nacionales. Además, es la entidad con mayor capacidad para competir en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.

La SICyT contará con un poco más de mil 258 millones de pesos e impulsará programas públicos como: Encuentro de Innovación Jalisco Talent Land, Proyectos de Gestión de la Innovación Empresarial, Sectorial y Social, Red de Centros de Innovación REDI, Ciudad Creativa Digital, Programa de Becas y Estímulos para fortalecimiento al Talento en el Sistema de Educación Superior, a través de 412 millones de pesos el siguiente año.

En materia de Trabajo y Previsión Social, se invertirán 407 millones de pesos para fortalecer el programa de Apoyo al Empleo, al Crecimiento Laboral, al Empleo Temporal para el Beneficio de la Comunidad Jalisco Retribuye y a la Vinculación Laboral, Jalisco Trabaja, entre otros.

La entidad tiene la tasa de desocupación más baja desde que se tiene registro (2005), solo en el primer semestre de 2018 se registró el mismo nivel de desocupación en Jalisco (2.3 por ciento). La tasa de subocupación laboral es la segunda más baja desde que se tiene registro (2005). Se trabaja por mantener la paz laboral a través de los mil 600 emplazamientos a huelga solucionados de enero a septiembre de este año en la Junta Local de Conciliación, lo que significa un 33 por ciento más que el mismo lapso de 2021.

Además, la tasa de informalidad laboral de Jalisco durante el segundo trimestre de 2022 (47.3 por ciento) es la más baja desde que se tiene registro (2005).

En Desarrollo Económico, las exportaciones del primer semestre de 2022 crecieron un 18 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, ha superado los montos de exportaciones al promedio nacional.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login