Los abogados del Foro Plural Jalisco denuncia a ministra Esquivel por plagio

Los abogados del Foro Plural Jalisco, Salvador Cosío Gaona, Eduardo Almaguer y Jaime Robles Gómez, acudieron a la Ciudad de México para presentar diversas denuncias penales contra la ministra Yasmín Esquivel, por el plagio de su tesis de licenciatura.

Primero, entregaron documentos ante la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México por los posibles delitos de falsedad de declaraciones ante autoridad ministerial y complicidad en posibles ilícitos cometidos por fedatario público, así como amenazas con señalamientos dolosos.

Por otra parte, se presentaron denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR), por uso indebido de facultades y atribuciones. También se presentó en la UNAM la exigencia para resolver la sanción contra Esquivel, tras haber dictaminado que sí se cometió el plagio de su tesis.

Ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación se solicitó que se instruya al Órgano Interno de Control el dictamen y se turne a resolución, en relación a la valoración para que se determine la remoción de la ministra por carecer de los requisitos constitucionales, “ya que además del asunto inherente al título profesional, la señalada carece de la probidad y solvencia moral que representa una condición imperativa para ostentar su cargo”.

En la Cámara de Diputados y en el Senado se entregaron peticiones para analizar y resolver el exhorto a la ministra a que renuncie.

Todas las acciones emprendidas por los abogados están respaldadas por los integrantes del Foro Plural Jalisco, quienes consideran imperativo que se cuente con certidumbre jurídica. “Y la permanencia de la ministra no garantiza desde ningún punto de vista a los mexicanos… y mancilla al más alto tribunal de México”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login