Maltrato y robo de mascotas serán castigados con severidad en Jalisco

Ante los casos que se han presentado en los últimos meses, diputadas locales presentaron sendas propuestas para reformar el Código Penal de Jalisco e incorporar en esta ley el delito de robo de mascotas, además de modificaciones para sancionar con mayor severidad el maltrato animal.

En el caso del robo de mascotas, la propuesta es crear los artículos 308 bis y 308 ter, con el objetivo de frenar los hurtos, sino las extorsiones que acompañan estos ilícitos.

“Tenemos claro y está vigente el delito de abigeato, este solamente se ocupa del robo de cabezas de ganado y no cubre a las especies domésticas y además tal delito no contempla la dimensión afectiva y el daño moral que causa a las víctimas”, expresó la legisladora Alejandra Giadans, promotora de la iniciativa.

En Jalisco hay 4.7 millones de mascotas, de las cuales 48% son perros, 19% gatos y el restante otros tipos de animales.

La reforma señala que comete el delito de robo de animales domésticos “quien o quienes se apoderen de uno o más animales domésticos, sin derecho y consentimiento de la persona que puede disponer del animal, con arreglo en la ley”.

La multa será de uno a tres años de prisión y multa de 70 a 150 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización, UMA, (de siete a 14 mil pesos) a quien comenta el robo. Se advierte que no será sujeto de responsabilidad penal, cuando el apoderamiento de la mascota sea de carácter temporal y tenga por objeto preservar la integridad física o vida del animal.

La pena corporal aumenta de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 180 UMA (de 10 mil a 18 mil pesos) si cae en los siguientes supuestos: el robo tenga como objeto extorsionar a su propietario para la obtención de un beneficio económico o en especie; cuando se provoque maltrato o lesiones que le causen la muerte al animal doméstico o se efectúe contra un perro de asistencia adiestrados para ayudar a las personas con discapacidad física o intelectual.

Las propuestas presentadas hoy implican también reformar los artículos 305 y 306 del Código Penal para incrementar las penas por maltrato animal.

Se propone aumentar las sanciones corporales si se hiere a un animal e irán escalando si causan lesiones permanentes, son animales bajo el resguardo del agresor o se provoca la muerte del ejemplar.

La diputada Fabiola Cuan mencionó que el incremento es debido a un reclamo social ante los diversos hechos ocurridos en el estado: “Con esto se busca inhibir conductas de maltrato animal y reducir los beneficios procesales que puedan alcanzar los maltratadores por penas menores. Dichas penas se homologarían a la media nacional”, expresó la legisladora.

El maltrato animal actualmente establece de seis a ocho meses de prisión y multas de 50 a 100 UMAS (cinco a 10 mil pesos), pero con la reforma pasaría de uno a tres años de prisión y multas de 70 a 150 UMA (siete mil a 15 mil pesos).

Si se causaran lesiones permanentes al animal la sanción sería de tres a cinco años de prisión y multa de 150 a 300 UMA (15 mil a 31 mil pesos). Serán agravantes que el animal atacado se encuentre bajo resguardo del implicado.

En caso de reincidencia por parte de un agresor de animales, ya no pasará de seis meses a dos años de prisión, sino que purgará de uno a tres años y pagará de 15 mil 500 a 36 mil 300 pesos. Finalmente, si el atacante, le causa la muerta al animal en su afán de lastimarlo, la pena pasará de tres a ocho años de prisión y una multa que oscilaría entre los 20 mil hasta los 200 mil pesos.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login