Certifican a municipios jaliscienses como libres de plagas de aguacate

En Jalisco hay 15 municipios libres de plagas conocidas como barrenadores del hueso y las ramas del aguacate.

En un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Gobierno Federal refrendó la declaratoria a 12 municipios jaliscienses como zona libre de las plagas del hueso del aguacate.

Con el refrendo de dicho estatus sanitario, se complementa la vigencia de otros decretos de los años 2021 y 2022, en los que también se reconoce como territorio libre a los municipios de Quitupan, Chiquilistlán y Tepatitlán.

La publicación del DOF se realizó ayer 24 de enero y declara como zonas libres del barrenador grande del hueso del aguacate conocido como, barrenador pequeño del hueso del aguacate y de la palomilla barrenadora del hueso a los municipios de Arandas, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Gabriel, Sayula, Tapalpa, Valle de Juárez, Valle de Guadalupe, Zapotiltic y Zapotlán el Grande.

Los reconocimientos de zonas libres de las plagas del aguacate se renuevan cada dos años y están a cargo del personal técnico del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica).

Dichos reconocimientos son independientes de los municipios ingresados al Programa de Trabajo Operativo para la exportación de aguacate a Estados Unidos, lo que se determina en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

No obstante, este reconocimiento es un requerimiento sanitario para los municipios que tengan intención de exportar al país vecino del norte.

En la actualidad los municipios certificados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (USDA-APHIS, por sus siglas en inglés) y el Senasica para exportar aguacate a Estados Unidos son: Zapotlán el Grande, Zapotiltic, Gómez Farías, Concepción de Buenos Aires, Tapalpa, San Gabriel, Sayula, Arandas, Chiquilistlán y Tepatitlán de Morelos, a través de poco más de 600 huertas.

Jalisco cuenta también con 25 empaques certificados por el Senasica, con cinco unidades de verificación avaladas por el organismo de Agricultura y 11 oficiales fitosanitarios para expedir Certificados Fitosanitarios Internacionales.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login