Jalisco descarta aplicar vacuna cubana Abdala contra Covid-19

El gobierno de Jalisco informó que la vacuna Abdala contra Covid-19 no será aplicada en unidades de salud a cargo del estado porque carece del aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ello, precisó en un comunicado, porque a la fecha no existe evidencia de su eficacia y seguridad, ni como esquema inicial ni como refuerzo.

“Respecto a la llegada de dicho biológico de origen cubano a territorio jalisciense, cabe aclarar que el gobierno del estado, a través del Titular de la SSJ, Fernando Petersen Aranguren, manifestó por oficio al Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud federal que, en Jalisco, no se recibirá esta vacuna, por las razones antes citadas.”

Sin embargo, la autoridad aclaró que a pesar de que el estado mantendrá su postura de no recibir ninguna dosis, las dependencias federales que participan en la estrategia de vacunación contra Covid-19, asentadas en Jalisco, como el IMSS e ISSSTE, sí aplicarán el biológico.

A la población que acudirá a estos sitios, el secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, recomendó informarse previamente.

Datos de la Secretaría de Salud del estado refieren que actualmente el 83 por ciento de la población mayor de 18 años cuenta con esquema completo de la vacuna contra Covid-19, de los laboratorios AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Cansino y Moderna), todas con aval de la OMS.

Sobre el número de contagios Covid-19 hasta el 23 de febrero, la Secretaría de Salud local informó que en el día se confirmaron 129, se descartaron 210 y no se presentaron defunciones.

En el acumulado desde el 2020 a la fecha registraron 704 mil072 contagios; se han descartado 2 millones 483 mil 634; además fueron catalogados como sospechosos 33 mil 040 casos y en total suman 19 mil 959 defunciones.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login