Tras la sequía del 91% de territorio jalisciense, no se prevén tandeos de agua durante temporada de estiaje

Tras la sequía que enfrenta el 91% del territorio jalisciense, el gobierno del estado no prevé tandeos de agua durante la temporada de estiaje.

“Este año Guadalajara no va a tener un problema de desabasto de agua, no vamos a tener que tener una programación de tandeos como fue en el año 2021 porque nuestras presas están en buen nivel”, dijo Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón, las 14 presas que hay en el estado llegaron al 95 por ciento de su capacidad durante el temporal de lluvia pasado.

Mientras que la presa El Calderón, la cual abastece el Área Metropolitana de Guadalajara, está al 72% de su capacidad.

“Cuando tuvimos la dificultad hídrica en 2021 estaba al 14, ya no se le podía extraer. Afortunadamente ese es el nivel que tenemos de comparativa al día de hoy. Las presas que son de uso agrícola y ya comenzaron los riegos desde el mes de enero estas han ido bajando, están en promedio sobre el 65 al 70 por ciento”, comentó Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua.
Sin embargo, como ya es costumbre, durante el jueves y viernes santo sí se prevén cortes en el suministro de agua potable, con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento.

“Lo haremos procurando que sea dando las menores molestias posibles, estamos pensando que sea en un lapso máximo de dos días, pero pensamos que uno lo podemos sacar. Serán cortes intermitentes únicamente para lograr el objetivo de este año y con ello evitar la falta de agua en las colonias y todos los usuarios”, mencionó Carlos Enrique Torres Lugo, director general del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

Según datos del gobierno del estado, 74 municipios de Jalisco padecen sequía moderada y 40 sequía severa.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login