Incrementa la presencia de mujeres en la fuerza productiva de Jalisco

En los últimos tres años (entre 2019 y 2022), ocho de cada diez empleos generados en Jalisco fueron ocupados por mujeres, de acuerdo con el Diagnóstico Empresarial de Atracción y Retención de Talento elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El presidente del sindicato patronal, Carlos Villaseñor Franco, indicó que dicho estudio, dio como resultado desagregados por género, para identificar factores sociales, culturales y familiares que inciden en la participación laboral de las mujeres al momento de buscar o permanecer en un empleo.

Según el diagnóstico con base en estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), entre 2019 y 2022, las mujeres en el mercado laboral aumentaron su participación dentro de la Población Subordinada y Remunerada con Prestaciones, con una variación anual de 7.23%, mientras la participación de los hombres creció solo 2.44%.

En ese mismo lapso, se generaron en Jalisco 205,142 empleos donde el 83.7% fueron puestos de trabajo ocupados por mujeres con 172,006 plazas y un 16.2% por hombres con 33,136 puestos.

“A pesar del incremento de mujeres en la fuerza laboral, continúa siendo mayor la cantidad de hombres que trabajan, siendo hombres el 58% de la población subordinada y remunerada, mientras que el 42% son mujeres”, comentó el presidente de Coparmex Jalisco.

No obstante, de acuerdo con la Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia), al cierre de 2022, el ingreso promedio de la población ocupada en Jalisco se encontraba en 8,604 pesos para los hombres y en 6,429 para las mujeres, lo que representa un 25% en la brecha salarial.

Con relación al resultado cualitativo, del diagnóstico, el dirigente del sector patronal en la entidad mencionó que “resonaron los motivos por los que las mujeres renunciarían a su empleo”.

En este sentido, destacaron tres respuestas: horarios más extensos sin ninguna bonificación; una mala comunicación con sus jefes y que no exista un trato digno, y en tercer destacaron dos respuestas que se refieren al nulo reconocimiento de sus aportaciones y el hecho de que no le dé el valor a su trabajo, así como un salario que no cubra sus necesidades.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login