Denuncian desabasto de medicamentos en Hospitales públicos de Jalisco

Personas que son atendidas en hospitales públicos de Jalisco denunciaron el desabasto de medicamentos para el tratamiento de diferentes padecimientos. Entre los sectores afectados se encuentran pacientes trasplantados, personas con enfermedades del corazón y problemas psiquiátricos.

En el caso de los pacientes renales con trasplante, Milagros Naveja, presidenta de la Asociación Donación de Milagros, informó que desde hace semanas no han podido recibir medicamentos inmunosupresores, que sirven para impedir que una persona rechace el órgano.

“Sigue siendo tacrolimus en la 180 y en la 46. La azatioprina, está en general en la mayoría de los hospitales no está no habiendo y el ciruelim. Entonces, sí hay que dejar claro que la alerta sanitaria fue sobre el tacrolimus y los otros no tiene nada que ver, no tendría por qué haber desabasto”, explicó.
Los medicamentos que no han podido conseguir, son: tacrolimus, Azatioprina y Ciruelim, siendo la clínica 180 y 46 algunos de los hospitales donde se ha registrado esta problemática.

Asimismo, a través de redes sociales, la Asociación Civil Síndrome de West y Epilepsia Jalisco, indicó que no hay medicamentos suficientes para atender a pacientes con enfermedades psiquiátricas y neurológicas.

También se ha reportado el desabasto de otros medicamentos, como la avirena para la hipertensión arterial, que no ha sido surtida en el Hospital General de Occidente, donde según uno de los testimonios el nosocomio les indicó que esto se debe a que se ha licitado. Así como la falta de insulina en la clínica del IMSS de Tepatitlán, y del fármaco Piridostigmina, que se usa para disminuir el debilitamiento muscular.

Sobre el tema, el IMSS Jalisco aseguró que durante el ejercicio 2023, el nivel de abasto de medicamentos ha sido del 99.99%. En el caso de los medicamentos para pacientes renales dijo que los inmunosupresores son abastecidos de manera regular en las unidades médicas del Instituto, y se cuenta con el inventario necesario de estos fármacos en almacén para su distribución a las farmacias del IMSS y que en el caso de recetas donde por proceso de reabastecimiento no se haya completado su canje, el Seguro Social garantiza el surtimiento en un plazo menor a las 72 horas.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login