Sader atenderá solicitudes de productores de leche de Jalisco

Productores de leche de Jalisco se reunieron con la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Lucía Camacho para plantear sus inquietudes en temas como el precio de este alimento y reglas de mercado más justas, explicó la titular de la dependencia.

“Hay temas en los que creo que sí podemos construir este diálogo, y vamos a hacer todo como gobierno del estado todo lo necesario para poder mediar en la cadena y mantener la estabilidad.”

El estado de Jalisco es el principal productor de leche del país, con cerca de dos millones 700 mil toneladas anuales, lo que representa poco más del 20 por ciento de la producción nacional, esto debido al trabajo de 16 mil familias que se dedican a la producción de este alimento.

Los retos en el sector lechero están relacionados con factores locales, nacionales e internacionales, como el incremento en el precio de los insumos, tipos de cambio y la demanda de productos lácteos.

Durante las reuniones se plantearon posibles estrategias para eliminar la competencia desleal; solicitar el apoyo de las autoridades correspondientes para regularizar productos análogos, así como la defensa de los auténticos productos lácteos y el fomento al consumo de la leche.

Los representantes del sector industrial destacaron la necesidad de que la leche tenga altos estándares de calidad y que se garanticen los flujos para cubrir la demanda.

La regularización de los mercados ante la oferta y la demanda de la leche es una constante problemática que incide directamente en productores, industriales y consumidores finales, por lo que se solicitó una ruta de trabajo que permita garantizar el abasto de leche fresca durante todo el año, así como pago justo y compromiso en volúmenes de compra.

A las reuniones realizadas acudieron representantes de cooperativas, productores ganaderos e industrias, como Nestlé, Sello Rojo, Lactalis, Danone, Sigma Alimentos y la empresa paraestatal Liconsa.
En 2022, la SADER Jalisco apoyó 98 proyectos individuales del sector lechero con una inversión de más de seis millones de pesos, para la adquisición de ordeñadoras, tanques de enfriamiento, molinos, ensiladoras, básculas, entre otros. Además, con un monto de más de tres millones 300 mil pesos, otorgó 555 paneles solares a ganaderos lecheros que lograron reducir sus gastos de electricidad hasta en un 90 por ciento.

Jalisco tiene el 14.7 por ciento del hato ganadero lechero nacional con 390 mil 965 cabezas.
Las regiones Altos Norte y Altos Sur producen mil 796 millones de toneladas, con una participación del 68.2 por ciento de la producción estatal.

Tepatitlán de Morelos es el municipio de Jalisco que más leche produce con 379 millones de litros, teniendo una participación del 14.4 por ciento de la producción de leche en Jalisco.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login