26 municipios de Jalisco son afectados por incendios forestales

Al menos 26 municipios de Jalisco, durante los recientes 12 días, han padecido los estragos de la contaminación y la deforestación a causa de incendios en sus zonas boscosas, de acuerdo con datos de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), principalmente en Zapopan, donde han ocurrido nueve quemas forestales y en Tlajomulco, con seis.

Ayer, la Semadet reportó incendios el paraje El Ocotillo-San Juan de los Arcos, otro en Zapotlán del Rey, que comenzó en la zona conocida como La Culebra, y un tercero,que fue controlado, en el cerro Gordo, en Talpa de Allende.

Del 15 al 26 de abril, el humo ha rodeado la zona metropolitana de Guadalajara y la tarde del lunes empeoró por varios incendios en Zapopan y en Tala, en el bosque de La Primavera, los cuales generaron desde ese día y hasta el miércoles una densa neblina con penetrante olor a madera quemada, lo que derivó en una alerta atmosférica.

En Zapopan, el municipio más rico del estado y donde existe presión constante de inmobiliarias para ampliar la urbanización, del 16 al 24 de abril han ocurrido al menos nueve conflagraciones, la más reciente extinta el martes en la zona de Las Cabañas de la Barranca, al igual que otro junto a la carretera a Saltillo.

Tlajomulco, segundo municipio con más incendios en Jalisco, conurbado al sur de Guadalajara, sumó seis incendios forestales, según la Semadet; uno de ellos fue sofocado la mañana de ayer en el paraje Totoltepec.

En Tala, municipio ubicado 60 kilómetros al oeste de la capital, que comparte con Zapopan y Tlajomulco territorio del bosque de La Primavera, ha habido incendios desde el 15 de abril.

El miércoles se reportó la extinción del fuego en el paraje El Poleo, en La Primavera, El que comenzó en la zona El Ocotillo-San Juan de los Arcos sigue activo.

Tequila, 60 kilómetros al noroeste de Guadalajara y donde aumenta la presión por destinar tierras a plantaciones de agave, ha tenido dos incendios forestales desde el 15 de abril; el más fuerte empezó el día 24 en el paraje Tuitán, parte de una área natural protegida. El fuego quedó controlado ayer.

Otros municipios donde en apenas 11 días han ocurrido al menos dos incendios son Mazamitla (tres), Cabo Corrientes (tres), Hostotipaquillo, El Arenal y Zapotlán del Rey.

Aunque el gobernador Enrique Alfaro vaticinó el martes que los vientos alejarían el humo, hasta ayer eso no había ocurrido.

La temporada de estiaje, año con año, ha sido más dura, pero estamos mejor preparados que nunca para defender nuestro capital ambiental de los incendios, que antes duraban mucho más. Y para que no quede ninguna duda: en donde hoy hay fuego en nuestras áreas naturales protegidas, mañana habrá más árboles, prometió el mandatario.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login