Cae banda que abastecía de armas al Cártel Jalisco

Fuerzas federales detuvieron a una célula criminal que se dedicaba a traficar armas para abastecer al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo al secretario de Marina, Rafael Ojeda, el 20 de abril se realizó un operativo simultáneo en 11 inmuebles ubicados en Jalisco, Veracruz y Ciudad de México que resultó con siete personas detenidas, entre ellas El Charlie, líder del grupo delictivo.

La movilización fue encabezada por la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.

“Efectuó un cateo a 11 domicilios en Jalisco, Ciudad de México y Veracruz en tres eventos, digamos al mismo tiempo, sobre una célula delictiva dedicada al tráfico de armas que distribuyen al Cártel de Jalisco, deteniéndose a siete personas, entre ellos a este elemento, principal operador del tráfico de armas”, explicó el secretario de Marina, Rafael Ojeda.
De acuerdo a la información presentada, en los domicilios fueron aseguradas ocho armas, mil 850 cartuchos, dos mil dosis de droga, 57 chalecos balísticos, tres cañones para Barret, ochos granadas y dos vehículos.

Por separado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó que los aseguramientos de armas en México han venido aumentando principalmente de fusiles Barret.

Explicó que aproximadamente el 70 por ciento de las armas decomisadas llegan de Estados Unidos.

“Decomisos de armas hay en todas las operaciones que se hacen. Las armas que vienen de Estados Unidos se ha identificado que pudieran estar entrando por las fronteras de Texas, California, que son donde se ha llegado a detectar que hay paso de armamento”, explicó.
El funcionario dijo que de diciembre de 2018 al 1 de mayo de 2023, se han asegurado 39 mil 782 armas y en el mismo periodo sumaron 168 mil 221 cargadores.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login