Renuncian Secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública de Guerrero por homicidio de normalista

A una semana del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta a manos de policías estatales, los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y el generalGuerrero Rolando Solano Rivera, respectivamente, presentaron la renuncia a sus cargos, la cual fue aceptada por la gobernadora Evelyn Salgado.

«En un ejercicio de responsabilidad moral y coadyuvando para la garantía de un proceso transparente, he recibido y he aceptado las renuncias del secretario general de Gobierno, maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera», dijo la gobernadora de Guerrero en un breve mensaje en redes sociales.

Además, Evelyn Salgado anunció el cese de la fiscal del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, con base a la facultad constitucional que tiene, por lo que dijo que este día será notificada la funcionaria y se empezará el proceso administrativo y jurídico correspondiente y dará vista al Poder Legislativo estatal.

Las renuncias de los funcionarios y el cese de la fiscal se dan luego de que en una de sus conferencias el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el policía que le disparó al normalista de Ayotzinapa se fugó y acusó que no se siguió el protocolo o simplemente hubo complicidad de autoridades para que no fuera puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, la cual atrajo el caso.

La polémica aumentó cuando la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que aseguró que ninguna autoridad había puesto a disposición ante esa instancia a los policías involucrados en la muerte de Yanqui Kothan Gómez Peralta, por lo que en ningún momento estuvieron detenidos y aclaró que no cuenta con facultades para realizar «arrestos administrativos» como se indicó que presuntamente se encontraban los agentes.

Entonces vino la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, la cual señaló que los tres policías involucrados rindieron su declaración voluntariamente ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la Fiscalía de Guerrero la mañana del 8 de marzo y aseguró que era competencia de esa instancia la retención de los elementos.

«Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y en su caso, solicitar la ampliación del término, así como solicitar la orden de aprehensión», puntualizó.

Además, la SSP del estado acusó que los retrasos en el caso fueron por la negativa de la Fiscalía de Guerrero para «recepcionar la puesta a disposición» e incluso señaló que el enlace Jurídico de la Región Centro buscó comunicarse con el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de esa instancia «para el apoyo correspondiente, sin obtener resultados».

Finalmente, dos de los policías que participaron en el retén el pasado 7 de marzo y que derivó en la muerte del normalista de Ayotzinapa se encuentran actualmente a disposición de la FGR, luego de que  la SSP de Guerrero los entregara, y se mantiene la búsqueda del tercer elemento y quien presuntamente es el que le disparó a Yanqui Kothan Gómez Peralta.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró que su administración es garante de los derechos humanos, de la procuración de justicia y del Estado de Derecho, por lo que garantizó que no habrá impunidad en el caso de Yanqui Kothan Gómez Peralta, quien murió debido a los impactos de bala en un retén de policías estatales.

«Esta administración reafirma la total disposición y absoluto compromiso de mantener su colaboración con instancias correspondientes, abonando en todo momento a una investigación imparcial y a la búsqueda de la justicia», expresó Evelyn Salgado.

Afirmó que en Guerrero hay un gobierno firme y cuenta con instituciones fuertes que garantizan el cumplimiento de la ley.

«Ni un paso atrás en el compromiso absoluto con la verdad, con la justicia y con el bienestar del pueblo de Guerrero. Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie», puntualizó.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login