Guadalajara. – En un esfuerzo por promover la responsabilidad colectiva y mejorar la imagen urbana, el Ayuntamiento de Guadalajara ha destacado los resultados positivos obtenidos a través de las jornadas de trabajo comunitario.
En lo que va del año, cerca de cuatro mil 200 personas infractoras han optado por conmutar el pago de multas o horas de arresto por actividades de mejora urbana, como limpieza, pintura y recolección de residuos.
Según Paola Franco Mendoza, titular de Justicia Cívica Municipal, esta medida reeducativa se aplica considerando factores como el estado de salud, evaluaciones psicológicas y entrevistas sociales, siempre y cuando el infractor no sea reincidente.
Las jornadas forman parte del Modelo Homologado de Justicia Cívica del Municipio, colaborando con diversas dependencias para coordinar actividades en espacios públicos como cementerios, parques y el Centro Histórico.
Las sanciones económicas por faltas administrativas, como tirar basura en la vía pública, oscilan entre 20 y 2,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
La alcaldía busca concientizar a la población y evitar la reincidencia, promoviendo la participación ciudadana y la transformación de las penalizaciones en acciones positivas para la comunidad.
En esta temporada vacacional, la Dirección de Justicia Cívica Municipal mantiene su operatividad las 24 horas, exhortando a los ciudadanos a evitar conflictos que deriven en faltas administrativas.
You must be logged in to post a comment Login