De enero a mayo de 2022 se generaron apenas 388 mil puestos de trabajo, es decir 77 mil puestos por mes.

No alcanzan los empleos formales creados por privados

No alcanzan los empleos formales creados por privados además de que la meta de crear 100 mil empleos formales mensuales en México aún está lejos de alcanzarse.

De enero a mayo de 2022 se generaron apenas 388 mil puestos de trabajo, es decir 77 mil puestos por mes. La participación laboral se ubica todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia y, además, la recuperación ha sido desigual entre sectores económicos y regiones.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, José Medina Mora, señaló que “a más de dos años después del comienzo de la pandemia, podemos aseverar que aún está pendiente generar el número de empleos necesarios, revertir el crecimiento de la informalidad, así como la erosión en el ingreso y en el poder adquisitivo de las familias”, advirtió.

La recuperación del mundo laboral se ha visto amenazada por varias situaciones críticas. En particular el contexto de elevada inflación, la inestabilidad financiera y la interrupción de las cadenas de suministro mundial, exacerbadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha tenido como consecuencia que la cantidad de horas de trabajo en 2022 se vea afectada.

Una de las preocupaciones es el empleo entre la población joven, personas entre 15 y 29 años. Y es que al primer trimestre 2022, el 40.6 por ciento de los jóvenes ocupados trabajan en la formalidad, a diferencia de la población ocupada general en donde la formalidad representa el 44.8%. Es decir, la formalidad entre jóvenes es menos común que para la población en general. Más aún, en el último año, el indicador solo aumentó 0.5 puntos porcentuales y aún se encuentra por debajo de los niveles previos a la pandemia, que era 40.8% al primer trimestre de 2020.

A esto se añade la brecha laboral, que es el indicador que refiere si se está ofreciendo oportunidades de trabajo suficientes. “Captura una medida más amplia de desempleo que considera a los desocupados, subocupados (trabajan menos horas de las que quisieran y pudieran) y personas desanimadas (disponibles para trabajar, pero no están buscando trabajo porque consideran que no hay opciones)”.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login