Ante este aumento, el Gobierno no prevé medidas restrictivas extraordinarias, pues, asegura, la letalidad del virus es de apenas el 0.1 por ciento.

Dengue da tregua en Jalisco

Mientras el Covid-19 ha estado corriendo a toda velocidad, el mosquito vector del dengue parece haber “liberado” a Jalisco.

A diferencia de años anteriores, cuando el Estado estaba en la cima a nivel nacional en términos de número de casos y letalidad, ahora está en el sótano.

Con 12 casos confirmados en lo que va del año, Jalisco ocupa el puesto 14 a nivel nacional; Solo 19 entidades fueron afectadas por mosquitos.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue en México, publicado semanalmente por la Secretaría de Salud Federal, el 75 por ciento son graves o con signos de alarma, mientras que los tres restantes son no graves o del tipo clásico.

La cantidad de personas afectadas por el mosquito se ha mantenido desde hace tres semanas; en los últimos siete días no se sumó ningún caso.

Las autoridades han atribuido este «control» a las labores realizadas para descacharrizar y mantener limpios patios y azoteas.

Además de acciones de fumigación y control en colonias y municipios que, históricamente, habían reportado una alta incidencia en dengue.

Incluso el jueves se lanzó una aplicación denominada «Sin Dengue», que tiene el objetivo de informar a la población sobre la enfermedad, cómo prevenirla y la forma en la que puede identificar a los brigadistas, entre otra información relevante.

Es de gran importancia el obtener la app, debido a la información que se tiene, el cómo podemos prevenir alguna enfermad y por seguridad de las visitas a domicilio por parte de los brigadistas», resaltó Gabriel Alejandro Valenzuela Coronado, responsable del Programa Patio Limpio y Cuidado del Agua Almacenada de la Secretaría de Salud Jalisco.

En años anteriores, Jalisco ocupaba los primeros lugares tanto en casos como en muertes; por ejemplo, el 2021 se cerró con 181 casos y tres defunciones, es decir, una letalidad del 10.71 por ciento.

Aunque en 2020 el número de casos fue mucho mayor, se cerró con 4 mil 486 contagios, la letalidad fue del 3.21 por ciento, pues se reportaron 32 defunciones.

Y mientras que el dengue da una tregua al Estado, el virus SARS-CoV-2 está acelerado; a la fecha se reportan más de 6 mil 600 casos activos, cuando hace un mes eran 3 mil.

Ante este aumento, el Gobierno no prevé medidas restrictivas extraordinarias, pues, asegura, la letalidad del virus es de apenas el 0.1 por ciento.

¡Comparte!

You must be logged in to post a comment Login